Coaching para padres: Técnicas de crianza para mejorar la relación con tus hijos

Elena Cocho, Psicóloga Sanitaria

En este post, contamos con la valiosa colaboración de Elena Cocho, psicóloga sanitaria colegiada (M-22104) con más de 15 años de experiencia en el campo de la psicoterapia y el coaching. Con un enfoque basado en la Gestalt, la Bioenergética y el trabajo Sistémico, Elena ha desarrollado su carrera apoyando a individuos, parejas y familias en la gestión de emociones y en la mejora de sus relaciones personales. Además, a través de su proyecto profesional, Coaching-Gestalt, combina la psicoterapia y el coaching para ayudar a ejecutivos y profesionales a potenciar sus habilidades y superar desafíos.

Actualmente, además de su trabajo en consulta, Elena coordina formación especializada para profesionales de la salud en Madrid y colabora con diversas organizaciones, ofreciendo apoyo en el desarrollo de competencias profesionales. Con su amplia experiencia, nos aporta una visión integral sobre cómo el coaching para padres puede ser una herramienta clave para mejorar la educación y las relaciones con los hijos, promoviendo una crianza más consciente y emocionalmente equilibrada.

¿Qué es el coaching para padres?

El coaching para padres es un proceso transformacional que está orientado a conseguir que los padres sean más conscientes en la educación y crianza de sus hijos y que desarrollen sus capacidades y recursos para ejercer el rolde padres.

¿Cómo ayuda el coaching a mejorar la relación con los hijos?

El coaching para padres es un proceso que ayudará a los padres a sentirte más capaces y competentes como padres, desarrollarán habilidades: escucha activa, confrontación, manejo de la frustración…

¿Cómo puede el coaching para padres ayudar a los adultos a mejorar la comunicación con sus hijos?

Con las sesiones de coaching los adultos tendrán una comunicación más eficaz con sus hijos, los adultos se sentirán con más seguridad y fuerza en su rol como padres, y, por tanto, serán capaces de tener mayor control emocional en su comunicación con los hijos; los adultos habrán desarrollado su capacidad de escucha activa y serán capaces de entender y reformular lo que están entendiendo en la comunicación con sus hijos sin interpretar, juzgar y así evitar los malos entendidos; los adultos habrán aprendido a hacer preguntas y también a callarse en el momento adecuado. Hay que tener en cuenta que las habilidades en la comunicación con un adolescente son diferentes a las habilidades necesarias con un niño de 5 años.

¿Qué papel juega la escucha activa en la mejora de la comunicación entre padres e hijos, y cómo puede el coaching para padres ayudar a desarrollarla?

Recordemos que la escucha activa es la actitud de estar escuchando con todo el cuerpo. Escuchar no es lo mismo que oír. Hay personas que oyen
pero no escuchan. La escucha activa implica: escucho y solo escucho, escucho y no te interrumpo, escucho y no estoy pensando en mis cosas, escucho y no te estoy juzgando y también me doy cuenta de cuándo he dejado de escuchar, qué no puedo escuchar aunque lo oiga.

En las sesiones de coaching para padres se puede entrenar la escucha activa, puesto que es la esencia del coaching, aprendemos por modelaje,
aprendemos e incorporamos en nuestras conductas lo que hemos experimentado como positivo para nosotros. Si un adulto en sesión de coaching se siente escuchado, querrá que su hijo también se sienta escuchado.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los padres al intentar mejorar la comunicación con sus hijos? ¿Cómo podemos ayudar a evitarlos desde el coaching para padres?

El primer error en la comunicación es no comunicarse, muchos padres no hablan con sus hijos. Si un adulto llega agotado al hogar después de una larga jornada de trabajo, quizás lo que menos quiere es escuchar los problemas o dificultades con sus hijos; otro error frecuente es hablar con tu hijo como si fuese un amigo o un confidente, los hijos son hijos y hay cosas que no vamos a compartir con ellos. En la adolescencia, cuando para los hijos el grupo de amigos es más importante que los padres, un error frecuente es chantajear al hijo, “ya no me cuentas nada”…

El coaching para padres aporta a los padres ciertos conocimientos sobre psicología evolutiva, dicen que el saber no ocupa lugar; con las sesiones de coaching para padres, estos serán capaces de fomentar la independencia y responsabilidad de los hijos; además, los padres aprenderán a gestionar las emociones de los hijos que pueden llevar a problemas de relación en la familia (celos, timidez, miedos, agresividad, baja autoestima, problemas relacionales/sociales, conflictos entre hermanos, rabietas, gestión de límites…).

En el proceso de coaching se desarrolla la capacidad de apoyar a los hijos en una etapa o situación concreta de su vida (nacimiento de hermanos, cambio de colegio, fallecimiento de abuelos, divorcio o separación de los padres, dificultades de aprendizaje, cambios corporales, etapas de transición…). En las sesiones de coaching para padres también revisaremos y aprenderemos a gestionar las expectativas y creencias que los padres tienen sobre sus hijos; así como mejorar la claridad en la comunicación y ayudar a que se produzcan ciertas conversaciones importantes sobre temas delicados (sexualidad, drogas, pornografía, sugar baby…)


Elena Cocho
Psicóloga sanitaria colegiada (M-22104)
http://coaching-gestalt.com

Deja un comentario