Qué es la psicología social

“La investigación científica de cómo influye la presencia real, imaginada o implícita de los otros en los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos”.

GW Allport

En qué consiste la Psicología Social 

  1. Se trata de una investigación científica. La psicología social emplea el método científico para elaborar sus teorías. Ninguna teoría será considerada como válida porque pueda parecer lógica o tener sentido común, sino que siempre habrá detrás una metodología científica que la abale. 
  2. La definición habla de presencia real, imaginada o implícita de otras personas porque no es necesario que los otros individuos estén presentes. El grupo puede influir en nosotros aunque no esté presente ya que podemos tener en mente cómo se espera que nos comportemos. 
  3. De la definición, se deduce un efecto recíproco entre la persona y los demás. La influencia de la persona no sólo es unidireccional. La persona y los individuos se influyen mutuamente: la principal premisa que se ha desarrollado a lo largo de la historia de la psicología social.

Diferencias entre la psicología social, psicología, sociología y antropología

La primera premisa que tenemos que tener en cuenta, es que la psicología social es una subdisciplina de la psicología en general. La diferencia radica en lo siguiente: Si la psicología básica trata de analizar los procesos básicos como la atención, la percepción o la memoria, la psicología social persigue analizar los comportamientos de las personas, pero desde una perspectiva social, es decir, cómo el grupo social influye en los procesos mentales de las personas. 

Al igual que la psicología social, existen también otras disciplinas que se centran en lo social como la sociología o la antropología. La diferencia entre ellas es la siguiente: 

  • En la sociología, se analiza el grupo de personas como conjunto. No se trabaja al individuo. 
  • La antropología trata la sociedad en su conjunto, pero desde una perspectiva más amplia englobando temas como la cultura, la estructura social, las reglas, la parte animal o anatómica, etc. 
  • La psicología social se entiende como un puente entre la sociología (sociedad en conjunto) y la psicología básica que trata al individuo en sí mismo, estudiando cómo el factor social influye en el comportamiento individual de las personas. 

Veamos una tabla ejemplo sobre un comportamiento estudiado desde las tres disciplinas: 

Si quisiéramos analizar el motivo del descenso en la tasa de natalidad: 

DISCIPLINAFOCO DEL ANÁLISIS
PsicologíaSituación personal de una mujer de hoy en día. Prioridades, miedos, preocupaciones, etc.
SociologíaVisión actual de la maternidad y evolución en la comprensión de las necesidades en la crianza de los niños
Psicología SocialCómo influye la visión actual de la maternidad y la presión social en la decisión de tener hijo
AntropologíaLa antropología se centraría en cómo los valores culturales, las prácticas sociales y las estructuras familiares influyen en las decisiones reproductivas en el contexto de la globalización, modernización y cambios económicos.

Y es que el contexto social influye en el individuo, tal y como se vio reflejado en el famoso experimento de Standford conducido en 1971 por el psicólogo Philip Zimbardo. El experimento involucró a estudiantes universitarios asignados aleatoriamente a roles de «guardias» o «prisioneros» en una prisión simulada. A pesar de ser una representación, los guardias adoptaron comportamientos abusivos y los prisioneros sufrieron angustia psicológica, lo que llevó a la interrupción del estudio tras solo 6 días de las dos semanas previstas. Este experimento demostró cómo ciertos contextos y estructuras de poder pueden influir en el comportamiento humano, aunque ha sido objeto de críticas en cuanto a su metodología y ética.

Metodología en psicología social – 4 puntos clave

  1. La psicología social aplica el método científico para estudiar el comportamiento de los seres humanos en entornos sociales. La aplicación del método científico implica una serie de acciones per se:
    • Generar hipótesis
    • Hacer predicciones en función de conocimientos y teorías anteriores
    • Utilizar la investigación para validar si las predicciones corresponden a la realidad. 
  2. Entre sus métododos, la psicología distingue dos tipos: el método experimental y el no experimental:
    • En el método experimental se manipulan una o más variables. 
    • En el método no experimental no se manipula ninguna variable. Sólo se observan y analizan los hechos. 
    • En el método experimental existen lo que se llaman variables independientes y dependientes (que dependen de otras variables). El experimentador manipula la variable independiente para ver cómo se comportan las dependientes. 
    • Importante. Relación no significa causalidad. 
  3. El método experimental es el método por excelencia de esta disciplina. Pese a esto, los experimentos no están libres de sesgos, los cuales deben tener en cuenta de cara a evaluar resultados:
    • Baja validez externa: Es imposible recrear las características del mundo real al 100% en un laboratorio. 
    • Efectos del sujeto: la forma de comportarse de los participantes puede no ser del todo espontánea ya que pueden estar influidos por la realización del propio experimento y sus expectativas. 
    • Efectos del experimentador: como el investigador conoce las hipótesis y los resultados, puede influir de forma inconsciente en el comportamiento de los participantes del experimento. 
  4. Por último, la elección del método más adecuado, depende siempre de los objetivos de la investigación, de la disponibilidad de los recursos y de cuestiones éticas. El grado de confianza que se tenga en una teoría aumentará cuantas más veces se repliquen sus resultados a través de diferentes métodos. 

Deja un comentario