Robot salvaje análisis psicológico. 10 motivos para ir a ver con tus hijos esta preciosa y sensible fábula animada

Robot Salvaje – por qué ir a verla en 10 motivos

1. Roz no es un simple robot salvaje: una lección de maternidad

Roz no es un simple robot salvaje. Su personaje narra a la perfección el complejo aprendizaje que supone convertirse en madre o padre. La cinta explora la experiencia de tener a un ser vivo a cargo y ser, por tanto, su pasaporte para la vida.

Al igual que le pasa al robot Roz, nadie nos prepara para esta abrumadora experiencia, donde no existe programación ni libro de instrucciones que nos guíe. Roz es una mamá inexperta que, como cualquier madre humana, ante todo quiere «completar su tarea/misión lo mejor posible» (una frase que se repite en varias ocasiones). Para ello, deberá descubrir que existen dos ingredientes esenciales: el instinto y la improvisación, que le serán de gran utilidad para alimentar y cuidar a un pequeño gansito.

Roz está aprendiendo a ser mamá y Brillo, el gansito, está aprendiendo a ser ganso. Gracias a la ayuda de la tribu animal que los rodea y los sabios consejos de otras mamás animales, Roz puede finalmente llevar a cabo su nuevo rol con éxito. Porque detrás de una gran mamá hay muchos errores, miedos, aprendizajes y mucho apoyo en la tribu.

«Nadie nos prepara para esta abrumadora experiencia donde no existe programación ni libro de instrucciones.»


2. El crecimiento de Brillo y la evolución emocional de Roz como madre

A medida que Brillo crece, los problemas y retos a los que se enfrenta Roz cambian en dificultad y tipo. Si cuando era bebé su misión era alimentarlo y enseñarle a nadar, ahora debe prepararlo para «abandonar el nido» y volar con el resto de los gansos antes de que llegue el invierno.

Gracias a esta metáfora, el filme nos invita a reflexionar sobre cómo se sienten la mayoría de los padres y madres cuando sus hijos logran ser independientes. El cóctel de sentimientos que se produce en ese momento incluye miedos, alegría, euforia y también tristeza por haber cumplido su misión de vida.

Ver crecer a Brillo y la evolución de Roz como mamá es uno de los puntos fuertes de la película, que seguro hará que se te escape alguna lagrimilla.

«El cóctel de sentimientos que se produce en ese momento incluye miedos, alegría, euforia y también tristeza.»


3. Una oda a la autenticidad, la diversidad y la aceptación de las diferencias

Brillo es un gansito diferente al resto, y la película reflexiona sobre la diversidad y la aceptación de las diferencias en un mundo complejo y heterogéneo. Inspirada en el relato de «El patito feo», la película no trata de forma ingenua la historia de Brillo (spoiler: no se convierte en cisne). Es más cruda y realista, mostrando las dificultades que enfrenta por ser diferente.

Brillo nació con alas más cortas y una fisionomía aparentemente menos apta para nadar y volar. A lo largo de la película, veremos otras historias de animales que nos enseñan que cada ser tiene una misión diferente, todas válidas y complementarias.

«Brillo nació con alas más cortas y una fisionomía aparentemente menos apta para nadar y volar.»


4. El mundo al que llega Brillo no es fácil, pero con recursos y herramientas, podrá enfrentarlo

El mundo que le toca a Brillo, como el que dejamos a nuestros hijos, no es fácil. Robot Salvaje sugiere que el mundo humano ha roto con lo natural, volviéndose excesivamente controlador y estandarizado. Esto contrasta con el mundo salvaje y caótico donde viven Roz y Brillo, donde deben aprender a salirse del guion si quieren tener éxito.

El mundo que vivimos hoy, en 2024, es una mezcla de caos y estandarización, con catástrofes naturales y control tecnológico (como la inteligencia artificial). Robot Salvaje plantea la pregunta: ¿tendrá la receta para sobrevivir en este complejo escenario?

«El mundo que vivimos hoy es una mezcla de caos y estandarización.»


5. La importancia de la empatía, la comunidad y el servicio a los demás

La salvación de Roz y Brillo, así como del resto de los animales, pasa por dejar de lado la individualidad y enfocarse en el bien común. Con guiños hacia el veganismo y la idea de «romper la cadena alimenticia», la película nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia actual.

Roz evoluciona de un robot programado para la ayuda doméstica a un personaje con sentimientos y dedicado al servicio de los demás, incluso cuando no se lo ponen fácil.

«De nada sirve salvar a nuestros hijos si no intentamos salvar el mundo en el que vivimos.»


6. No esconde la crudeza de la vida: muerte y supervivencia sin tapujos

Aunque Robot Salvaje puede parecer una película para niños, no lo es en cuanto a que no enmascara la violencia ni la muerte. Sin recrearse en ellas, la película aborda estas situaciones con realismo, provocando alguna risilla incómoda, especialmente si se ve con los más pequeños de la casa.

Estamos poco acostumbrados a ver que películas animadas de Disney o Pixar retraten estas situaciones sin filtros, algo que Robot Salvaje maneja con maestría.

«La película aborda la muerte y la supervivencia con realismo, sin filtros.»


7. El instinto y el regreso a lo natural en un mundo robotizado

El regreso a lo primario y lo natural es una tendencia que crece en la crianza, educación y alimentación, y Robot Salvaje lo explora a través de Roz. En un mundo estandarizado y mecánico, ella debe mirar dentro de sí misma para encontrar lo que mueve el mundo: el amor a los demás.

Roz tendrá que renunciar a lo que los humanos han programado para su especie para descubrir su verdadero propósito en la vida y seguir su instinto.

«No se trata solo de sobrevivir, sino de encontrar algo más allá que dé sentido a nuestra existencia.»


8. Perseverancia y constancia en un mundo de inmediatez

En un mundo dominado por la inmediatez, Robot Salvaje recalca la importancia del esfuerzo y la perseverancia. Brillo no vino a un mundo fácil, y con sus alas cortas debe aprender a hacer las cosas de forma diferente si quiere conseguir los mismos resultados que los demás.

Lejos de victimizar a Brillo por sus diferencias, la película ofrece una lección de humildad y fortaleza frente a la adversidad, con empatía y cariño.

«Brillo no vino a un mundo fácil, pero con perseverancia y esfuerzo, logrará lo que se proponga.»


9. Humor para toda la familia: una experiencia emocional

Robot Salvaje equilibra de manera brillante el humor ácido con momentos emotivos, haciendo que sea una película que disfrutarán tanto los niños como los adultos. Personalmente, lloré en algunos momentos, pero también me reí mucho junto a mi hija.

«La hora y 42 minutos que dura se pasó volando, dejándome con una agradable sensación.»


10. Una experiencia visual impresionante

Finalmente, aunque solo fuera por su fotografía y sus dibujos, Robot Salvaje ya merece la pena. Muchos la han comparado con un cuadro impresionista, y aunque al principio puede descolocar el estilo de animación, pronto se aprende a apreciar su delicadeza y la forma en que plasma la mezcla de lo futurista y lo salvaje.

«Aunque me descolocó al principio, terminé apreciando la delicadeza de sus imágenes.»

Sobre la película Robot Salvaje

Género: animación
Productora: DreamWorks
Año de estreno: 2024

¿Cuándo se estrena Robot Salvaje en España?

11 de octubre de 2024

¿Cuándo se estrena Robot Salvaje en México?

26 de septiembre de 2024

¿De qué trata Robot Salvaje? Sinopsis de la película


Robot Salvaje es una fábula animada que sigue la vida de un robot diseñado para servir y ayudar a los humanos, pero que, tras un accidente, se encuentra solo en una isla salvaje donde la naturaleza y los animales campan a sus anchas y donde no hay rastro de ningún humano. La historia parece estar recreada en un futuro lejano donde las máquinas forman parte del día a día de las personas.

Sin programación o herramientas para sobrevivir en la naturaleza, el robot debe aprender a adaptarse a este nuevo medio, mientras interactúa con los animales que lo rodean. A lo largo de la historia, se exploran temas profundos sobre el aprendizaje, la crianza, y la conexión emocional, ya que el robot desarrolla un lazo inesperado con una criatura que depende de él (un pequeño ganso), lo que lo obliga a cuestionar su propia existencia y propósito. La película trata sobre todas las vivencias que atraviesa el robot en su tarea como cuidador de este cachorro de ganso y en la relación con los otros animales de la isla, quienes, al principio, no parecen aceptar la convivencia. A través de este viaje, el film plantea una serie de interesantes reflexiones sobre el bien común, la convivencia, la maternidad, el instinto de protección, la empatía y el proceso de aprender a cuidar de otro ser.

Deja un comentario